Este próximo domingo, el Correo Argentino estará estrenando un nuevo sistema de transmisión de telegramas en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Los cambios buscan agilizar el procesamiento de datos y aumentar la transparencia del escrutinio provisorio.

En vista de la gran expectación que existe alrededor del nuevo sistema, te dejamos aquí las cinco claves para entender la trazabilidad que permitirá mejorar la transparencia de estas PASO.

1. Visibilidad constante. Si bien el proceso de digitación y carga de los telegramas es similar al utilizado en elecciones anteriores, tanto la digitalización como la transmisión del telegrama se hará directamente desde las escuelas. Esto implica que los telegramas no serán transportados físicamente a los centros de cómputo, algo que generaba mucha suspicacia; y permite que los partidos puedan fiscalizar todo el proceso, eliminando los «puntos ciegos».

2. Redundancia. La redundancia, concepto clave para la protección de la información generada durante la elección, no se verá alterada con el nuevo proceso. Es decir, seguirán existiendo los telegramas para el escrutinio provisorio y las actas para el escrutinio definitivo y legal que realiza la Justicia Electoral. Además, la imagen digital capturada se convertirá en un nuevo elemento que podrá ser utilizado por los fiscales para cotejar los resultados.

3. Código de barras. Cada telegrama posee un código de barras único que permite la individualización automatizada de la mesa. El código es un elemento de trazabilidad que hará más transparente al proceso ya que se podrá asociar inmediatamente, sin mayores complicaciones, cada telegrama a cada mesa.

4. Quién es quién. El software de escaneo y transmisión registra los datos del usuario que capturó y transmitió el telegrama. De esta forma quedarán asentados el nombre del funcionario y la fecha y la hora en que se transmitió el telegrama. Por primera vez en una elección en la Argentina, los fiscales de todos los partidos políticos van a poder seguir en tiempo real la trazabilidad de los telegramas. Ver a qué hora salió, a qué hora llegó al Correo y a qué hora pasó a totalización cada telegrama.

5. Integridad garantizada. A pesar de lo que han ventilado en los medios de comunicación algunos políticos, lo cierto es que la oposición tendrá acceso a todo el proceso del escrutinio provisorio, como nunca antes en la historia. Podrán auditar y comparar las copias de los certificados con los telegramas publicados en el sitio oficial de difusión. 

Fuente: https://www.iprofesional.com

Más noticias en https://infocate.com/