La iniciativa «ParaEmpleo» del Ministerio del Trabajo de Paraguay es el primer “experimento” estatal en busca de automatizar la búsqueda de empleos.

“Encuentre su candidato o trabajo perfecto”, reza la portada de la web oficial del programa estatal.  “Con su avanzada tecnología, ParaEmpleo reúne de un modo simple y en tiempo real a personas, empresas, puestos de trabajo y proyectos que se complementan entre sí. Siempre de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, teniendo en cuenta las habilidades, competencias y experiencias”, agrega.

Concretamente, se trata de una plataforma digital puesta en marcha gracias a un préstamo de 300.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL).

En la web, se publican ofertas de trabajo que se vinculan a personas que desean un puesto laboral. La vinculación entre el oferente de un puesto y la persona que busca trabajo se realiza con un motor basado en inteligencia artificial (IA). Esto aplicado gracias a una tecnología que combina datos y algoritmos para tomar decisiones y seleccionar las personas.

Desde el Ministerio del Trabajo aseguran que Paraguay es el primer país latinoamericano en introducir IA en políticas públicas de empleo. Según afirman, son unas 7.700, las personas que consiguieron trabajo mediante las ferias y la plataforma. Además, aclaran que los datos que contiene están protegidos ante posibles vulneraciones.

 Los antecedentes

En febrero pasado, el Ministerio de Trabajo de Paraguay hizo la última feria de empleo. En ese momento (pre pandémico) más de 3.000 personas se postularon para cubrir 750 vacantes. La mayoría eran jóvenes, un patrón común en cada feria.

Según detalla Chequeado.com, en “Paraguay hay 7 millones de habitantes, y casi un tercio tiene entre 15 y 29 años. El desempleo afecta más a esta población y en especial a las mujeres: en 2018, la tasa de desempleo fue de 10,7% entre menores de 30, casi el doble de la tasa de desempleo global (5,6%), según la Dirección de Estadística, Encuestas y Censos”.

En este complejo contexto, agudizado por la pandemia de coronavirus y su posterior recesión mundial, el gobierno apostó por la tecnología para dar soluciones a problemas sociales: inteligencia artificial.

El algoritmo

Según detallan, ParaEmpleo, es una suerte de Linkedin optimizado. La plataforma tendría 17.000 perfiles registrados y unas 200 empresas la usaban para reclutamiento de personal hasta octubre de 2019.

Los datos oficiales reportan que los cinco cargos más demandados ese año fueron cajero, vendedor, operario, guardia de seguridad y repositor. Sin embargo, desde el BID hablan de más de 25.000 solicitantes. La diferencia se debe a que no todos los solicitantes corresponden a perfiles laborales.

El desarrollo informático, pertenece a la empresa suiza Janzz Technology, que se define como una compañía especializada en «matching semántico de habilidades y empleo». La misma brinda este servicio en 5 países, entre los que están Paraguay y Noruega.

Desde la Dirección General de Empleo (DGE) paraguaya, afirman que unas 2.700 personas consiguieron empleo a través del servicio de enero a agosto de 2019. La cifra representa casi un tercio de las inserciones laborales que el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, los números “no se pueden corroborar, puesto que el Ministerio no publica datos de ParaEmpleo con fines estadísticos”, afirman desde Chequeado.

Como funciona

El proceso para crear un perfil es similar al de otras redes sociales especializadas en búsqueda laboral. Funciona con un correo electrónico y luego se debe completar los datos comunes de un currículum como nombre completo, cédula de identidad, dirección y otros.

También debe especificar sus capacidades y habilidades para postular a las vacantes, que son los campos que ParaEmpleo tiene en cuenta para el cotejamiento. “El motor de IA busca perfiles que tengan un mayor porcentaje de coincidencia (matching) con los requisitos que solicita una empresa para conectarlos”.

Según destacan desde el gobierno, esta sería la principal diferencia con un sistema tradicional, donde la coincidencia debe ser total para conectar un perfil con un puesto. Por ejemplo, si una empresa busca un arquitecto, el sistema se limita a un arquitecto recibido.

“Si estoy por terminar la carrera aún no me puedo llamar arquitecto, pero ya hice planos de obras, uso AutoCad. Esas son mis capacidades. Este motor matchea mis capacidades. Entonces puedo cotejar un empleo igual”, explican.

Para Celia Urbieta, directora general de Gobierno Abierto de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el servicio tiene un componente de innovación que sería muy útil de aplicar en otros proyectos del Estado.