Investigadores de la Universidad de Monash  y el Real Instituto de Tecnología de Melbourne (RMIT) crearon «Neo Noumena». Unos lentes de realidad aumentada que permiten detectar y compartir emociones a nivel digital.

El proyecto, basado en “emoción y comunicación”, consta básicamente de un sistema que utiliza una interfaz cerebro-computadora. A su vez usa como herramientas, la realidad aumentada e inteligencia artificial para poder leer los estados emocionales de las personas.

El mecanismo de funcionamiento del dispositivo es a través de un sistema analítico de señales cerebrales. Mediante el proceso dicha información es categorizada. Por último, el dispositivo envía una representación visual de ese estado de ánimo a las pantallas de las gafas. Así, los usuarios pueden ver fractales que representan sus emociones, en tiempo real y en su entorno físico.

Cabe destacar que estas figuras representadas, denominadas como “fractales”, son un modelo matemático que describe y estudia objetos y fenómenos frecuentes. Haciendo en formas nuevas de representar lo que no se puede explicar por las teorías y las figuras clásicas.

 

 

“Con nuestro trabajo, mostramos cómo diseñar tecnología interactiva para ayudar a las personas a estar más sintonizadas con sus emociones, así como a comprender y responder mejor a los sentimientos de los demás”, destacaron miembros de la comisión desarrolladora.

Neo-Noumena es actualmente un prototipo. Eso quiere decir que aún está en etapa de prueba y perfeccionamiento. Hasta el momento, una decena de personas han probado el dispositivo. Según remarcan los investigadores, el estudio sirvió para que los participantes pudieran hablar de cómo se sentían ellos y sus compañeros. Propició el diálogo y una respuesta más adecuada en la interacción.

“Además, descubrimos que las medidas de competencia emocional demostraron un aumento estadísticamente significativo en la capacidad de los participantes para regular las emociones interpersonalmente”, remarcaron.

 

 

Qué es la “realidad aumentada”

 

Según define el Massachusetts Institute of Technology (MIT); “La Realidad Aumentada nos permite añadir capas de información visual sobre el mundo real que nos rodea, utilizando la tecnología, dispositivos como pueden ser nuestros propios teléfonos móviles”.

“Esto nos ayuda a generar experiencias que aportan un conocimiento relevante sobre nuestro entorno, y además recibimos esa información en tiempo real”.

Mediante la realidad aumentada (RA) el mundo virtual se entremezcla con el mundo real, de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor todo lo que nos rodea.

“Dos ejemplos más concretos de aplicaciones con RA son Pokémon Go e Ikea Place. Gracias a estas aplicaciones, la gente se ha podido familiarizar cada vez más con el uso de la realidad aumentada” explican desde el medio, Neosentec.

El juego Pokémon Go causó furor y le dio así mucha visibilidad a la Realidad Aumentada. Un año después del lanzamiento de este juego, Ikea lanzó su aplicación Ikea Place que te permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver como quedan, sin necesidad de tener que comprarlos primero.