El Estado de California, la jurisdicción electoral más grande de los EEUU, que cuenta con aproximadamente 5.4 millones de votantes registrados, vivió la primer experiencia de modernización del voto, la cual resultó exitosa.
Todo cambió
Las autoridades de Los Ángeles, decidieron avanzar en un proyecto de modernización electoral que sea inclusivo y que, a todo votante que quiera ejercer su voto, lo pueda hacer de una manera fácil y sencilla. Buscando ampliar las posibilidades del ejercicio al voto.
En este sentido por los últimos diez años se avanzó en el desarrollo de un sistema llamado “Voting Solutions for All People”(VSAP) – al español, Soluciones Electorales para Todas las Personas”- y en el que se invirtieron aproximadamente 300 millones de dólares.
El desarrollo tecnológico estuvo a cargo de la empresa Smartmatic, quien abordó este desafío teniendo en cuenta como principal objetivo la seguridad del software, así como también la fácil usabilidad para los electores. Debían contar con procesos sencillos de software y hardware para que pueda ser utilizado por personas con capacidades reducidas y discapacidad. Inclusive, se encontraba en más de 30 idiomas.
Representantes de la ciudad se mostraron emocionados por los beneficios del sistema Ya que el proceso electoral en dicha ciudad cambió drásticamente. Reemplazando al tradicional sistema con centros de votación abiertos todos los días, desde el día 22 de febrero hasta el 3 de marzo.
¿Cómo concluyó?
Si bien hubo demoras al inicio ni bien se abrieron los centros de votación, cuando el proceso tomó su curso, los electores manifestaron estar a gusto con el nuevo sistema electoral.
Darrell Alston comentó qué, el sistema touchscreen le era familiar y sencillo de usar, en lo que destacó, “todo es digital, su configuración, su accesibilidad , es muy fácil”