Luego de años de búsqueda y análisis de propuestas, el Condado de Los Ángeles finalmente estrenó un nuevo sistema de votación llamado “Solución de Votación para Todos” (VSAP, por su sigla en inglés). Se trata de la implementación de una nueva tecnología cuyos cambios están dando que hablar, ya que entre otras cosas, permite y facilita que personas discapacitadas ejerzan su derecho al sufragio de forma independiente.
El proceso para modificar el viejo sistema de votación comenzó en 2009. Luego de un intenso análisis de situación en la que participaron distintos partidos políticos, grupos de derecho al voto, defensores de los discapacitados, la comunidad académica, expertos en tecnología, minorías lingüísticas y la población en general, se ideó una solución para finales de 2017. Sin embargo, a partir de entonces comenzó la búsqueda de un socio que pudiera desarrollar dicha solución. Finalmente, la búsqueda concluyó el 12 de junio de 2018, que tras un llamado a licitaciones y por voto unánime de la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, se le otorgó el contrato a la empresa Smartmatic para la fabricación de VSAP. La empresa seleccionada fue la responsable de integrar los sistemas, desarrollar la ingeniería y llevar a cabo la fabricación de los componentes de la solución.
Facilidades de la nueva tecnología
En términos generales consiste en un centro personal de votación que cuenta con un tablet o pantalla táctil, a la que se le introduce una boleta de papel y desde la cual se pueden seleccionar las opciones para cada categoría de votación, imprima el voto y depositarlo en una urna integrada.
De todas maneras, la innovación del diseño se da por su adaptabilidad a las personas con distintas capacidades. El dispositivo VSAP cuenta con la posibilidad de escuchar las indicaciones con audífonos, permite cambiar el contraste de la pantalla como así también el tamaño del texto, cuenta con instrucciones de votación en once idiomas diferentes brindando de esta forma la facilidad para emitir el voto a quienes tengan un dominio limitado del inglés.
En cuanto a la seguridad, los aparatos de votación se diseñaron exclusivamente para que funcionen de manera independiente y además, no están conectadas a internet ni a ningún tipo de red.
De esta forma, todos los votantes, independientemente de su edad, capacidad o idioma, cuentan con un sistema que les permite emitir su voto de forma privada e independiente.
El VSAP en funcionamiento
El VSAP se desarrolló para que el votante tenga la posibilidad de acceder al centro de votación con su preselección en un dispositivo móvil, tableta o impreso con un código QR. La preselección se puede hacer desde una aplicación mediante la “Boleta de Muestra Interactiva” (ISB), lo cual permite que el proceso de votación sea aún con mayor grado de privacidad, de accesibilidad y logra que el tiempo en el centro sea mucho más veloz.
Una vez que el votante se encuentra frente al dispositivo en el centro de votación, solo deberá escanear el QR y el “Dispositivo de Marcado de Boletas” (BMD por sus siglas en inglés) completa de forma automática la boleta electrónica con la información preseleccionada por el votante.
Todo el proceso facilita que los votantes puedan hacer sus selecciones con velocidad, impriman las boletas para revisarlas ya que cuentan con un resumen de sus selecciones, corrijan errores de ser necesario, y finalmente emitan su voto. Cada voto se almacena en una urna que será transportada a un centro en donde será tabulada en un sistema a parte.
El Condado de Los Ángeles está marcando el camino y alientan a muchas otras ciudades, estados y países, a que también comiencen a implementar un sistema de votación integral y adaptado todos los ciudadanos.
Más noticias: https://infocate.com