Durante 2019 fuimos testigos de una inmensidad de fake news (noticias falsas) que, aunque en muchos casos sonaban poco creíbles con la simple lectura, en otros ir al fondo de la cuestión requirió de lectores más involucrados. Pero de igual modo fueron cientos de miles las personas que cayeron con credulidad en esta trampa.

Las noticias falsas no son un invento moderno, y si bien es una práctica milenaria, las nuevas tecnologías y las redes sociales han sido el ingrediente fundamental para lograr la propagación de fake news de forma casi inmediata. En la Argentina, la desinformación se ha convertido en una herramienta muy poderosa a la hora de hacer campañas políticas, tal cual sucede en elecciones de EE. UU., Brasil, y hasta en la votación del Brexit.

A continuación las noticias falsas más relevantes que impactaron la política argentina durante 2019:

1. “La internación de Alberto Fernández”
Sin lugar a duda esta fue una de las fake news con mayor alcance. En esta, se decía que, durante su candidatura, Alberto Fernández había sido internado de urgencia en el Sanatorio Otamendi, y que tenía un problema muy grave de salud.

La noticia fue desmentida casi de inmediato por el ahora Presidente, quien a su vez acusó sin fundamentos a Marcos Peña de haber inventado y propagado la noticia. Tiempo después la desinformación se extendió a través de campañas de WhatsApp, que aseguraban que Fernández sufría de cáncer de pulmón y la internación de aquel entonces había sido por una pleuritis. Lo que una vez más fue nuevamente desmentido por el propio Alberto y su médico personal.

2. “Supuesto fraude en las elecciones de Argentina”
A principios de 2019, la multinacional Smartmatic ganó dos licitaciones para encargarse de la transmisión de telegramas desde las escuelas y del escrutinio provisorio en las elecciones de Argentina en 2019. Si bien hasta aquí todo parece normal, desde entonces y hasta la noche de las elecciones presidenciales, la empresa fue víctima de una campaña de desinformación, que la involucró en temas que van desde la supuesta eliminación de los telegramas hasta la utilización de un software con supuestas vulnerabilidades, que los editaría con letra idéntica a la de las autoridades de mesa para manipular los resultados.

Lejos de la realidad, los resultados de las elecciones de este año fueron publicados en tiempo récord, tanto en las PASO como en las elecciones generales. En estas elecciones por primera vez se pudo validar que las copias de los reportes de escrutinio coincidieran con los telegramas escaneados y publicados en línea la misma noche de la elección. Y para los que argumentaron que el fraude sería evidente en el escrutinio definitivo, las diferencias respecto al provisorio fueron ínfimas, entre 0.05% y 0.7%.

3. “El video de Patricia Bullrich donde aparece “alcoholizada”
Durante las elecciones presidenciales de Argentina circuló un video en donde la por entonces Ministra de Seguridad, se veía algo despeinada y hablando con cierta dificultad. El video se compartió unas 49 mil veces y alcanzó más de 180 mil reproducciones en Twitter. Sin embargo, la propia Bullrich subió un tweet en donde explicaba que el video original había sido ralentizado para hacerla quedar mal.

La fake news pronto se desmintió y varios referentes políticos tuvieron que borrar sus tweets, como fue el caso de la legisladora Ofelia Fernández.

4. “Suspensión de los vuelos sanitarios de Incucai”
Todo comenzó con un post de Facebook y una imagen cuya leyenda decía: “¿Sabías que el Gobierno suspendió los vuelos sanitarios de Aerolíneas Argentinas (AA) que trasladan órganos del Incucai?”

Rápidamente el director de Asuntos Corporativos y Comunicaciones en Aerolíneas Argentinas, Marcelo Cantón, desmintió la desinformación que circuló por redes sociales y reafirmó que la empresa mantiene el acuerdo vigente y activo con Incucai. “En promedio, Aerolíneas Argentinas hace 2 traslados diarios de órganos y tejidos; y otros 2 de documentos y personal”, aseguró Cantón.

5. “El sueldo de 300.000 pesos de Ofelia Fernández”
Ofelia Fernández también fue víctima de una campaña de desinformación, luego de ser electa como legisladora porteña por el Frente de Todos. En redes sociales se hicieron eco de que la legisladora cobraría un sueldo de 300 mil pesos por su nuevo cargo, con el agravante de que aún no había terminado el secundario.

Su nombre fue trending topic en Twitter, sin embargo, ambas afirmaciones son completamente falsas. En principio, el sueldo básico de un legislador no supera los 150 mil pesos, y, por otro lado, Ofelia no solo terminó sus estudios secundarios en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, sino que también comenzó a cursar Ciclo Básico Común (CBC) para ingresar a la Universidad de Buenos Aires.

6. “Macri usó auricular durante el debate presidencial”
El por entonces Presidente fue víctima de desinformación cuando durante el debate presidencial comenzaron a circular versiones en las redes sociales de que estaba usando un auricular. Varios medios de comunicación masiva replicaron las noticias, hasta que el portal Reverso, una iniciativa que trata de lidiar con este tipo de prácticas malintencionadas y mitigar la desinformación, constató que Macri no estaba utilizando ningún auricular.

7. “Granadero corrige a Macri”
Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, fue parte de la viralización de una fake news contra Mauricio Macri, publicando un video en su cuenta de Facebook en donde un granadero supuestamente corregía al presidente.

En la filmación compartida por Aníbal Fernández, Macri le dice al granadero: «Algún día me gustaría estar tan elegante como usted». Y, según los subtítulos del vídeo, el hombre respondió: «No es un placer de todos. ¡Es el uniforme de la patria! señor presidente». Sin embargo, el granadero admitió ante el portal Reverso que eso era falso y sus verdaderas palabras fueron: «Será un placer verlo con el uniforme de la Patria, señor presidente».

 

Más noticias: https://infocate.com