Facebook no quiere más escándalos electorales. Tras haber sido blanco en 2016 de denuncias por las Fake News (noticias falsas) y los polémicos usos que se hicieron en la red social, la empresa de Mark Zuckerberg busca que no se repita la historia. Para esto, y ante la inminente elección que se realizará en Estados Unidos este 2020, Facebook ha diseñado un plan destinado a combatir la desinformación dentro de la plataforma.

La puesta en marcha del plan apunta que grupos radicalizados y conspirativos como QAnon, empleen el sitio para causar disturbios en caso de que los resultados oficiales se retrasen.

Entre los principales cambios que platean, aparece la principal novedad de implementar la prohibición de nuevos anuncios políticos una semana antes del llamado a las urnas. Para esto, el sitio se centrará en ayudar a los usuarios a estar al tanto “sobre el funcionamiento del proceso y evitar que surjan posibles conflictos urbanos a raíz de los resultados”.

Nick Clegg, ex viceprimer ministro británico y actual responsable de asuntos globales y comunicación de Facebook, afirmó “Hemos trabajado para mejorar la transparencia en general. Empezando por nuestras normas de anuncios políticos. Ahora en Facebook los anuncios políticos son más transparentes que en cualquier otro sitio, incluyendo la televisión”.

Y agrega, “Las personas que crean los anuncios deben estar autorizados y demostrar que realmente están en el país donde se publican. También se debe informar sobre quién paga y cuál es el público concreto”.

No obstante esto, Cleggaclaró que la publicidad publicada en la red que sea anterior a los últimos 7 días, permanecerá: “Estas medidas no son porque los anuncios políticos son malos en sí. No hay nada malo en emplearlos para llegar al votante. La democracia se basa en un discurso y la respuesta que recibe y, simplemente, en la última semana no habría tiempo para responder al nuevo anuncio o para su escrutinio”.

Contra las Fake News

En este sentido, Facebook ha anunciado que busca combatir toda la desinformación electoral. Desde los comentarios capciosos o engañosos sobre los candidatos y los partidos, hasta las afirmaciones falsas sobre las votaciones. Además, aclararon que irán contra los comentarios que buscan que los ciudadanos no voten.

Para esto último, la red social ha desarrollado un centro de atención al votante donde el usuario puede encontrar toda la información necesaria sobre el proceso. Allí podrán verse vídeos tutoriales (también en Instagram), donde se muestran instrucciones sobre cómo votar por correo e información sobre las fechas límite para registrarse y emitir el voto en cada estado del país.

A su vez, Facebook piensa emplear algunas de las herramientas que ya puso en marcha a principios de año para combatir las fake news sobre la salud. Esto debido a la gran cantidad de noticias falsas que se publicaron en la red sobre el Covid-19. Para esto, comenzará a limitar la cantidad de cuentas a las que se puede enviar un mensaje por Messenger, el servicio de mensajería de la red social.

Conspiraciones en torno a los resultados

Debido a la pandemia, muchos ciudadanos norteamericanos irán a votar por correo por primera vez. Por esto, es posible que los resultados del escrutinio tarden un poco más de lo habitual. En este contexto y ante la presumible falta de información oficial, la plataforma quiere evitar que algunos usuarios pierdan los nervios.

Para evitar problemas, Facebook piensa etiquetar como falsos los anuncios en los que se anuncie la victoria de alguno de los candidatos antes de que los resultados oficiales. La plataforma informó que “el 95% de los usuarios no hacen “click” sobre publicaciones que han sido etiquetadas como falsas”.

Asimismo, la red social asegura que está trabajando para proteger a los funcionarios electorales. También para contrarrestar cualquier intento de grupos violentos y conspirativos.  Y evitar que usen la página como altavoz para llamar a los disturbios y la violencia en las calles. Concretamente, se apuntan a QAnon. Un grupo conocido por defender teorías de la conspiración y difundir informaciones falsas en internet.

“QAnon ha cambiado mucho con el tiempo y Facebook ha estado estudiando estos cambios. No solo atacamos el contenido que incita a la violencia, también vigilamos cuando no realizan este tipo de declaraciones de forma explícita”, explica Clegg. En el último mes, se cerraron 1.000 grupos de QAnon.