Los primeros en probarlo son los ayuntamientos de Mérida y Puerto Progreso.  A través de estos dispositivos, se dispersa de forma aérea una solución desinfectante no tóxica para la población.

Si bien ya se utilizaban para operativos de videovigilancia, ahora, la empresa “Prospective Vision” equipa a los modelos DJI Agras MG-1p con un termonebulizador. Lo utiliza para dispersar un desinfectante a base de dióxido de cloro.

Para estas acciones, en Mérida utilizan tres drones, mientras que en Puerto Progreso hacen uso de dos. Cada uno almacena diez litros de sustancia y abarca un perímetro de hasta cinco metros a la redonda.

 

DRONES DE ASPERSIÓN SANITIZAN CALLES DE MÉRIDA

DRONES DE ASPERSIÓN SANITIZAN CALLES DE MÉRIDAVideo: Fernando Zozaya

Posted by Telesur Yucatán on Saturday, April 4, 2020

 

De esta manera, estos municipios de Yucatán se convierten en los primeros en implementar estas tecnologías para sanitizar y lidiar contra el avance del Covid-19 en México, que ya tiene 2439 contagios y 125 personas fallecidas.

Recientemente en dicho país se unieron distintas empresas como Agrobyte, Airbyte y Aerospec Technologies con la iniciativa “Drones México vs Covid-19”. Su objetivo es unificar recursos y herramientas para hacer frente a la pandemia. También se han unido a esta causa más de cien “droneros”.

ANTECEDENTES

Esta metodología ya había sido implementada en China no sólo para la desinfección sino también para la dispersión de aglomeraciones, el envío de suministros, alimentos y medicamentos y poder así mantener el aislamiento físico. A partir de la alianza de la empresa de drones DJI y los centros de investigación agrícola, se adaptaron drones de la línea Agras para ser utilizados con diversos fines.

Los espacios seleccionados para su uso son aquellos con un alto nivel de infección como fábricas, hospitales, plantas de tratamiento de residuos y áreas residenciales. El método asegura ser 50 veces más eficiente y rápido que la desinfección tradicional.

Otros países como España, Colombia, Chile e Italia también tuvieron resultados positivos con drones.

Ante la necesidad imperante de distanciamiento físico, social, las tecnologías se transforman en alternativas interesantes para llevar adelante tareas cotidianas. No sólo se crean nuevos dispositivos y aplicaciones, lo cual suele llevar mayor cantidad de tiempo y recursos, sino que también se adaptan técnicas y dispositivos existentes para nuevos usos.

Definitivamente la capacidad de adaptación es una cualidad necesaria para los tiempos que corren.