Con el 97,13% de los votos escrutados, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner se impone con el 48,10% por sobre el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (40,37%). Alberto Fernández se consagra en primera vuelta como el nuevo presidente de Argentina pese a la remontada de Cambiemos de unos ocho puntos.
En las PASO 2019, que convulsionaron la agenda política de los dos últimos dos meses, Alberto F. había obtenido el 49,49% de los votos (afirmativos) mientras que Macri había cosechado el 32,93%.
Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina que tuvieron una participación que orbita el 80,86% —niveles similares a 2015—, en la cual se presentaron seis fórmulas presidenciales y que diseña el rumbo de un país sacudido por la crisis económica. Para estos comicios hubo 95 mil mesas en todo el país y casi 34 millones de personas habilitadas para votar.
Alberto Fernández, presidente electo del país, tomó la palabra a las 23.10 de este domingo: » Este no es el frente de nosotros, sino el frente de todos. Nació para incluir a todos los argentinos. Los tiempos que vienen no son fáciles». Y dijo, eufórico: «El Gobierno volvió a manos de la gente».
Alberto confirmó que este lunes se reunirá con Macri para la transición de cara al 10 de diciembre. «Hasta esa fecha él es el presidente», dijo. Y añadió: «Pero por supuesto vamos a colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos es que dejen de sufrir».
Minutos antes, en el mismo escenario, habló Cristina Kirchner. «Vamos a volver», cantaban en el búnker. Y también «Néstor no se murió». Señaló la ex presidenta: «Dejenmé agradecer a los cientos de miles de ciudadanos y ciudadanas anónimos que han resistido y que no tienen focus group ni encuestas, pero tienen pensamientos y sentimientos que los han ayudado a mantenerse en pie». Y también: «Nunca pensé que en esta fecha iba a estar tan contenta», en referencia al aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.
Pasadas las 22.20, Mauricio Macri subió al escenario en Costa Salguero, reconoció la derrota y llamó a una transición ordenada con Alberto Fernández. «Quiero felicitar a Alberto Fernández, acabo de hablar con él y lo invité a desayunar mañana a la Rosada por una transición ordenada que lleve tranquilidad a los argentinos», dijo. En ese momento estaban el 90% de las mesas escrutadas.
El kirchnerismo recibe los primeros cómputos oficiales en el Complejo C, en el barrio de la Chacarita. Allí se dispusieron tres salones VIP. El del segundo piso, el más exclusivo, fue reservado para Alberto y Cristina Kirchner.
«Hoy es un día de fiesta», dijo Alberto, desde su casa de Puerto Madero, minutos después del cierre de urnas. Había votado por la mañana en la la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en ese mismo barrio porteño.
«Estamos en una enorme crisis y como tal tenemos que tener mucha responsabilidad. Ese es el esfuerzo de todos. Les pido que estemos tranquilos. Lo que viene será con mucho esfuerzo», dijo en este momento el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, a quien recordó a 9 años de su muerte: «Te extraño mucho, amigo».
Después de las 18, Macri felicitó a «todos los argentinos que fueron a votar y se expresaron en paz» y pidió «paciencia y tranquilidad mientras se cuentan los votos». Aguardan el avance de los resultados en Costa Salguero.
Desde la noche de 27 de octubre, de confirmarse el fin de su ciclo presidencial y luego de mejor su votación respecto a las PASO (casi 8 por arriba), comenzará a rediseñarse su lugar político, y el de todo Cambiemos, ya sin el calor del poder.
Fuente: https://www.clarin.com
Más noticias: https://infocate.com