Es fundamental limpiar el celular, junto con las llaves de baño, las manijas de las puertas, teclados y superficies como las mesas y mesadas, siendo de los objetos con mayor “contacto frecuente”.
No sirve de mucho lavarse las manos parsimoniosamente si luego volveremos al contacto de objetos a los que no desinfectamos con anterioridad. Sin embargo, resulta difícil hacerlo si no sabemos cuáles son los implementos y la forma adecuada para no arruinar un equipo tecnológico tan costoso, ni en su hardware, ni en el aspecto estético.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en su Guía para prevenir la propagación del coronavirus en los hogares y las comunidades residenciales recomienda altamente su desinfección.
Pero ¿qué debemos tener en cuenta para limpiar el celular?
- Utensilios: Es importante contar con distintos elementos que nos permitan llegar a cada sección del dispositivo adecuadamente: un palillo de dientes, algodón, alcohol isopropílico, agua destilada, toalla absorbente y un paño de microfibra, son de los más usados.
- Protector de pantalla: Los protectores de vidrio templado son más fáciles de limpiar y ya de por sí, que el dispositivo tenga una protección de este estilo lo hace más seguro para la manipulación de líquidos.
- Limpieza: Apagar el dispositivo. Utilizar un paño limpio y suave por ejemplo de microfibra. Las toallitas desinfectantes también son una buena opción.
Pasar el palillo de dientes por los bordes y ranuras. Por favor ¡hacerlo muy suave! Después, usar algodón para limpiar las esquinas y zonas de difícil acceso. - Líquidos de limpieza: Es posible mezclar agua destilada con un tanto de alcohol isopropílico. Nunca rociarlo directamente al equipo, sino ayudarse con el paño o algodón. El líquido deberá usarse sólo en la pantalla, para no decolorar o dañar al equipo. Secar bien el conector de carga antes de conectar el cargador.
Importante: siempre prestar especial atención a los puertos de carga, de audífonos y micrófono.