China lanza su criptomoneda e-RMB y te contamos de qué se trata. El gobierno Chino inició las pruebas finales del Renminbi electrónico. Es la primera moneda digital que opera una gran economía, que tiene como unidad básica el Yuan.

Si bien las autoridades chinas habían comenzado a investigar la digitalización de la moneda desde 2014, recién ahora se avanza con la etapa final. Ya se ha comenzado a probar en cuatro ciudades. Shenzhen, Suzhou, Chengdu, una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an. También en áreas en las que se desarrollarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

El diario inglés The Guardian comunicó que la prensa china informó que muchos empleados públicos comenzarán a cobrar sus sueldos con esta moneda digital. En la ciudad de Suzhou se utilizará para subsidiar al transporte público, y en Xiong’an para la compra en comercios y la comida.

La app para usar la criptomoneda china - Infocate, actualidad sobre tecnología en Iberoamérica

La app para usar la criptomoneda china

El objetivo es que comience a sustituir al dólar en el comercio interno y ofrecer a los inversores y empresas una alternativa a dicha divisa.

 

¿QUÉ ES UNA CRIPTOMONEDA?

Es una forma de divisa alternativa basada en un medio digital de intercambio que asegura las transacciones a través de la criptografía (la parte de la criptología que se encarga del estudio de los algoritmos, protocolos y sistemas para proteger la información y dotar de seguridad a las comunicaciones). La primera criptomoneda que empezó a operar fue Bitcoin en 2009.

El control de cada moneda funciona a través de una base de datos descentralizada, usualmente una cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

La subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz Zamora, expresó su punto de vista durante una entrevista con la agencia de noticias Sputnik:

«China, al empezar a introducir estos sistemas más avanzados, de una moneda digital respaldada por su Banco central, me parece que va un paso adelante en cuanto a Estados Unidos. Al estar tan relacionadas las economías, no me parecería extraño que algunas otras economías como Brasil, que tiene una alta integración con China, pudiera empezar a utilizar esta moneda para realizar transacciones internacionales».

Por otro lado, un comunicado publicado por China Daily señaló que el Banco Central advirtió que en esta primera etapa «no emitirá una gran cantidad» y negó que pueda generar inflación. Asimismo, el medio describió que:

«Una moneda soberana digital provee una alternativa funcional al sistema de pagos del dólar y morigera cualquier amenaza de exclusión o sanción a nivel país o nivel empresa. También puede facilitar la integración hacia mercados globales de divisas con bajo riesgo de ruptura por causas políticas. La estabilidad del yuan chino durante la crisis del Covid-19 mejoraron su atractivo para muchos inversores. Estos dos sistemas de pago -el del dólar estadounidense y la moneda digital china- pueden coexistir o si fuera necesario hacerlos sobre una base recíprocamente excluyente».

Existe controversia respecto a que las criptomonedas tienen que ser de control descentralizado o monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad. En este caso, el Banco Popular de China estaría un paso adelante en este sentido.

Las pruebas piloto dirán la efectividad en su inserción y uso y si el intercambio local podrá expandirse. Esto toma otra magnitud en un contexto de devaluación a causa de la pandemia.