Ya son 420 en órbita y la empresa Space X se propone enviar unos cuantos miles más. El objetivo es proporcionar internet de alta velocidad, constante y «asequible». Hay críticas por la basura espacial que podrían generar.

En estas semanas se reinician las misiones de SpaceX, una compañía propiedad de Elon Musk, para brindarían internet a todo el mundo. Es la octava misión de envío de satélites que operarán en una órbita baja, lo que permitirá una mejor conexión y servicio.

El propósito es colocar unos 1.584 satélites en la órbita terrestre, a unos 549 kilómetros por encima de la tierra, una distancia mucho menor que la habitual para estos dispositivos comerciales. Sn embargo, también se hablaba de un número cercano a los 40 mil satélites, lo que trajo grandes críticas por la contaminación espacial que puede traer.

 

Especificaciones del servicio

Space X quiso hacer referencia a que no es una competencia para los servicios actuales de internet. Según el empresario Elon Musk, el servicio Starlink no compite con la fibra o el 5G y será una opción más rural que urbana.

En una reciente conferencia especificó que su servicio será un complemento de las redes de fibra o las redes 5G, y hay un detalle importante ya que no funciona bien en áreas de alta densidad de población. Por este motivo se orientan a entornos rurales que poseen escasa o nula conectividad a internet.

Asimismo, el creador de Tesla y SpaceX indicó que el objetivo era:

«lograr una latencia por debajo de los 20 milisegundos, de modo que alguien pueda jugar un videojuego de respuesta rápida a nivel competitivo».

Sin embargo, los astrónomos vienen advirtiendo que el brillo de los satélites que le sirven a Starlink para crear una red de comunicaciones entorpecen la observación astronómica al «ensuciar» el cielo nocturno.

A raíz de ello, SpaceX prometió lanzar nuevos satélites «sin brillo» el pasado mes de diciembre, utilizando pintura oscura e incluso una especie de “paraguas”.

Aún ninguna compañía en el mercado logró tener éxito en ofrecer conexiones satelitales de banda ancha con proyectos LEO (Low Earth Orbit, órbita terrestre baja). Está por verse si Starlink tendrá éxito.