Las primeras campañas de desinformación (fake news) del ciclo electoral 2020 en América Latina comenzaron tan pronto comenzó el nuevo año. Las primeras elecciones en la región, Elecciones Congresales Extraordinarias de Perú, a desarrollarse este 26 de enero, son una muestra que este año las fake news vienen con todo.
Para entender cómo funciona la desinformación en períodos electorales, solo hay que analizar las redes sociales semanas previas al evento electoral, y observar cómo miles de cuentas sospechosas en Twitter y Facebook comienzan a divulgar mensajes que buscan deslegitimar a los organismos encargados, a los candidatos y al proceso en sí.
La inmediata convocatoria a elecciones para enero de 2020 en Perú dejó una ventana natural para que las noticias falsas se cuelen en el debate e influyan de forma tendenciosa sobre las decisiones de los ciudadanos.
Pero la desinformación no solo afecta a los candidatos, también busca deslegitimar a las empresas que ofrecen tecnología electoral, y cuyos clientes son las autoridades electorales. En el caso de Perú, intentaron relacionar el voto electrónico desarrollado por la ONPE con la empresa Smartmatic, que recientemente ofreció sus soluciones tecnológicas para las elecciones generales de Argentina, donde se logró un récord histórico en la entrega de resultados preliminares al contabilizarse más del 70% de los votos la misma noche de la elección.
El órgano electoral peruano divulgó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter aclarando entre otras cosas que su sistema de voto electrónico «es una solución tecnológica diseñada y creada por ingenieros peruanos».
La ONPE de este modo ha confirmado que el voto electrónico que implementará el 26 de enero en 39 distritos estará a cargo única y exclusivamente de autoridades electorales nacionales que esperan lograr unas elecciones transparentes, neutrales y eficientes.
Voto electrónico peruano
De 24.799.384 electores habilitados para votar en las elecciones, solo el 7% de la población (1.768.530 electores) utilizará voto electrónico. Para ello, se instalarán más de 5.000 mesas de sufragio en más de 200 locales.
Perú tiene más de una década tratando de implementar el voto electrónico a nivel nacional, pero justamente por no contar con la ayuda de ningún proveedor (léase empresa dedicada a la automatización electoral), no ha logrado dar el paso firme para modernizar sus elecciones al 100%.
Los distritos que contarán con máquinas para votar serán: Lima Metropolitana (21), provincia constitucional del Callao (2), Apurímac (3), Ayacucho (2), Cusco (1), Huancavelica (3), Huánuco (3), Lima Provincias (1), Tacna (1) y Ucayali (2).
El sistema automatizado peruano consiste en una tarjeta que al ser introducida en la máquina de votación activa en la pantalla táctil las candidaturas. El elector presiona la opción de su preferencia y el sistema procesa y almacena el sufragio, para finalmente cerrar con la emisión de un comprobante en papel de la selección, el cual debe ser depositado en una urna.
Más noticias: https://infocate.com