El escrutinio definitivo versus el escrutinio provisorio.

Con la publicación de los resultados definitivos se confirman las tendencias anunciadas la noche de la elección con más del 95% de mesas escrutadas, un récord en la historia de las elecciones de este país.

Transmisión de telegramas directamente desde 10.000 escuelas de votación

Este año 76.137 telegramas (75% de los resultados) fueron enviados directamente desde 10.009 escuelas de votación, mediante un software provisto por la empresa Smartmatic, que permitió a más de 20.000 agentes de Correo Argentino escanear y transmitir los resultados evitando ingresar la cantidad de datos de forma manual, para mitigar el error humano.

El telegrama se carga en el escáner y aparece reflejado en la pantalla de la netbook, para que todos los fiscales verifiquen que tenga los mismos datos que el certificado en papel. El sistema informa si ya está transmitido, y si ya se recibió en el centro de cómputo.

Esta nueva modalidad de transmisión evita el traslado físico de los telegramas desde las escuelas de votación hasta los centros de digitalización y transmisión, que en algunos casos se encontraban hasta a más de 80km de distancia del establecimiento.

Una encuesta realizada por la consultora MFG arrojó que 97.9% de los agentes de Correo Argentino -que interactúan con la aplicación- califica la operatividad del software como un procedimiento “sencillo” y “muy sencillo”.

Escrutinio definitivo coincide casi exactamente igual con escrutinio provisorio

El escrutinio provisorio de las elecciones de Argentina fue el más veloz, preciso y transparente de la historia democrática de ese país. “Los resultados del escrutinio definitivo lo que plantean es una coincidencia casi total respecto a los resultados del escrutinio provisorio que estaba cerrado antes de la media noche del 27 de octubre” afirmó Rogelio Frigerio, ministro de interior.

Al igual que sucedió en las elecciones primarias de agosto las diferencias son menores al 1% para todas las categorías. Incluso en algunas provincias como Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra de Fuego y Tucumán; la diferencia promedio para la categoría de presidente es de 0.02%.

Mayor control por parte de los partidos políticos y la justicia

La auditoría fue total. Prácticamente todos los pedidos realizados por los distintos partidos políticos fueron atendidos por las autoridades, dando mayor control que en elecciones anteriores a todos los actores involucrados.

“Se ve cuando el telegrama es transmitido en la escuela de votación, se ve cuando llega al servidor central, se ve cuando es computado. La conversión que se produce entre el formato tiff y png es mostrado también a los partidos políticos para que puedan consultar”, afirmó Adrián Pérez, director de asuntos

Los veedores (asignados por la justicia electoral) presenciaron como nunca todos los procesos técnicos del escrutinio, desde su inicio hasta la finalización de la carga de datos respectiva.

La transparencia en el proceso de divulgación -que facilitó la visualización en tiempo real de los resultados provisorios y de los telegramas digitalizados- permitió a las autoridades de mesa, fiscales generales, partidarios, apoderados y ciudadanía en general auditar los resultados a medida que se iban publicando.

Desde el sitio web cualquier ciudadano pudo verificar la información publicada por provincia, distrito, sección e incluso a nivel de mesa de votación, incluyendo la imagen digitalizada del telegrama original la misma noche de la elección. Por primera vez los telegramas de la elección fueron publicados en línea la misma noche de la elección.

Los resultados del escrutinio definitivo dan por tierra las críticas previas al proceso electoral respecto a la incorporación de tecnología. Mucho se dijo acerca del fantasma del fraude, sin embargo, fue la elección con mayor fiscalización de la historia.

Cero impugnaciones

Pese a las críticas y denuncias que hubo en la previa electoral; la publicación de una tendencia clara la misma noche de la elección, y la inmediatez con que se publicaron los telegramas en línea fueron factores clave en el proceso, que generaron un ambiente pacífico luego del cierre de la jornada. Al contrario de 2015 que a la medianoche se contaba con el 67% de telegramas computados, en 2019 a la misma hora ya se había contabilizado más del 96% de los votos.

Tanto ganadores como perdedores aceptaron los resultados anunciados el pasado domingo 27 de octubre. Ninguno de los 679 candidatos que compitieron a nivel nacional en estas elecciones impugnó los resultados.

Proceso licitatorio transparente

Durante 22 años la española Indra monopolizó el negocio del servicio de recuento provisorio electoral con pliegos a su medida. Este año las autoridades responsables decidieron abrir la puja para que distintas empresas compitieran para ganar este contrato. Hasta cuatro empresas participaron en uno de los procesos de contratación más transparente de la historia de Argentina. Entre esas empresas estuvo Indra, Smartmatic, Thomas Green & Sons y SCYTL.

El gobierno no solo decidió transformar un proceso de contratación que durante 22 años funcionó de la misma forma, sino que también modernizó el proceso electoral invirtiendo 50% menos de lo que invertía en elecciones anteriores.

Smartmatic fue la empresa adjudicada por las autoridades argentinas para entregar el software de transmisión de captura y transmisión de telegramas y hacer el escrutinio provisorio posible. La selección de la firma se realizó mediante dos concursos públicos realizados a finales de 2018 e inicios de 2019.

Mayor participación electoral en un siglo

Los números finales dejaron un récord de participación. En total, concurrió el 80,86 por ciento del padrón, superando 80,2 de las generales de 2011. Fueron, en total, 26.595.460 personas.

Más noticias: https://infocate.com