El próximo domingo Argentina celebra elecciones generales y, si no hay segunda vuelta, ese día se conocerá al nuevo Presidente para el período de cuatro años que se iniciará el 10 de diciembre. Además, se renovará la mitad de la cámara de diputados (130 diputados) y un tercio del senado (24 senadores). Varias provincias también elegirán gobernador, se votarán legislaturas locales, al jefe de gobierno porteño e intendentes.

La nueva modalidad de transmisión de resultados debutará por segunda vez en unos 10 mil centros de votación. Por lo que al menos el 75% de los telegramas se transmitirá directamente desde los establecimientos de votación hasta el centro de cómputo, tal como sucedió en las PASO. Esta medida contribuye a eliminar los denominados “puntos ciegos”, evitando el traslado físico de los telegramas desde las escuelas hasta las oficinas de Correo Argentino.

Con esta modalidad de transmisión, el desempeño de los operadores electorales se ve impactado de forma positiva, ya que la aplicación es fácil de utilizar y su sencilla interfaz gráfica, con instrucciones integradas, guía a los operadores en sus tareas para que sea un trabajo intuitivo.

Justamente un estudio realizado luego de las PASO por la consultora MFG, arrojó que 97.9% de los agentes de Correo Argentino –que interactúan directamente con la aplicación– calificó la operatividad del software como un procedimiento “sencillo” y “muy sencillo”. Solo 7.7% de los agentes tuvo algún tipo de problema que dificultó la transmisión, que en la mayoría de los casos estuvo relacionado a temas de conectividad; 92.3% no tuvo inconvenientes en realizar las tareas asignadas.

En promedio cada operador demoró 3 minutos en capturar y transmitir la información de los telegramas desde las escuelas hasta los centros de procesamiento.

La nueva modalidad de transmisión directa permite que la carga sea mucho más ágil y que los resultados de provincias remotas como Jujuy, Salta, Santa Cruz y Tierra de Fuego puedan transmitirse al mismo tiempo que los resultados de las zonas del conurbano, evitando el sesgo territorial, que tantos problemas generó en el último proceso electoral de 2017 con la reversión de la tendencia en la provincia de Buenas Aires.

En las PASO de este año, cuyo escrutinio también realizó la empresa Smartmatic, se alcanzó la publicación en línea del 88% de telegramas la misma noche de la elección. En 2011 y 2015, apenas se había alcanzado el 51% y el 22% respectivamente.

Más noticias en https://infocate.com