El Correo Argentino y Smartmatic definieron como un éxito la prueba general de este último sábado 21 de septiembre de frente a las elecciones presidenciales. Mientras comenzaban los festejos por el día de la primavera,  unos 1640 data entry se juntaban, desde las 9 de la mañana, junto al personal de Smartmatic, en las instalaciones del Correo Argentino en Barracas y Monte Grande. El objetivo, realizar una prueba piloto antes de las elecciones generales del 27 de octubre. Durante la jornada, a la que asistieron veedores de la justicia y representantes del partido Frente de Todos, se evaluaron todos los componentes del sistema de recuento provisorio de forma integrada.

Proyectos como la realización de un escrutinio provisorio requiern de muchos procesos que tienen que funcionar a la perfección. Para lograrlo se evaluaron procesos como: transcripción y verificación; tableros y reportes del módulo de fiscales, locales, remotos y en provincias; publicación de resultados; y generación y publicación de archivos descargables.

Solamente una hora y 20 minutos luego de haber iniciado la actividad, ya contaban con el 25,10% de los
telegramas procesados. Cantidad suficiente en la que comenzaron a publicarse los datos, donde se mostraron sin inconvenientes en los tableros de resultados.

Un total de 50.888 telegramas (50,12%) de 101.518 esperados, se tenían computados para las 12.30h. Además, a la misma hora ya se habían conectado 407 usuarios desde distintas provincias para evaluar el aplicativo de consulta de los fiscales, que funcionó sin interrupciones durante todo el proceso.

Todos los data entry, más de 1600, fueron los encargados de digitar los valores, a partir de la imagen del telegrama simulado (con datos ficticios). También asistieron casi cien verificadores, quienes digitaron únicamente los valores de aquellos campos que no coincidan.

La forma en que se simula la digitación de datos es generando electrónicamente los telegramas con información también simulada. Estos documentos se generaron utilizando aplicativos como tiff2pdf. De todas formas, de la empresa encargada del escrutinio destacaron que, para los eventos finales no se utilizarán archivos en formato PDF ni aplicativos relacionados.

Tanto en la sede Barracas como la de Monte Grande hubieron 90 técnicos que usaron, sobrecargaron y estresaron todos los aplicativos para evaluar el comportamiento de todos los módulos. Además, todos los tableros y lo referente a la visualización de los procesos de captura, transmisión y recuento, fueron evaluados en las salas de fiscales. También se probó el aplicativo de conexión remota para fiscales.

La prueba finalizó con éxito quince minutos después de las 2 de la tarde. Para ese entonces se habían computado el 99,19% de las mesas. Esto se traduce en  un total de 100.787 telegramas procesados. Los telegramas no procesados (0,7%) son aquellos donde los datos dos los digitadores y del verificador no coinciden.

Finalmente, se anunció que el próximo 5 de octubre se realizará el simulacro integral nacional, con presencia de fiscales partidarios, tecnológicos y apoderados de todos los partidos políticos. Asimismo, se espera la convocatoria para que asistan invitados internacionales, prensa, representantes de organismos de la sociedad civil entre otros.

 

Otras fuentes: https://www.urgente24.com/

Más noticias en: https://infocate.com/