Una de las principales novedades de esta serie de elecciones involucra al escrutinio provisorio. Las autoridades han implementado importantes cambios logísticos y tecnológicos para mejorar este proceso y aumentar la transparencia. Veamos algunas de las garantías de transparencia que ofrece el nuevo proceso de escrutinio provisorio.
Resultados oportunos.
Como Argentina cuenta con voto y conteo manual, las autoridades realizan un conteo provisorio para ofrecer al país resultados preliminares a las pocas horas de cerrada la votación. El escrutinio provisorio tiene carácter meramente informativo y carece de relevancia jurídica. No obstante, tiene una gran relevancia en vista que hoy día la población está acostumbrada a la inmediatez de información que permiten las redes sociales, teléfonos móviles y demás tecnologías. La transparencia comienza con la disponibilidad de información oportuna.
Transmisión directa de los telegramas.
Los telegramas con resultados parciales serán digitalizados y transmitidos a los centros de cómputo instalando escáneres en unas 11 mil de las 15 mil escuelas que funcionarán como centros de votación. Gracias a la descentralización del proceso de digitalización de los telegramas se evitará el traslado físico a los centros de cómputo, lo cual ahorrará tiempo. El telegrama nunca se perderá de vista durante el traslado físico eliminando así lo que se conoce como “puntos ciegos”. Los telegramas extraviados y los telegramas faltantes pasarán a ser cosa del pasado.
Trazabilidad.
Gracias a mecanismos de seguridad como los códigos únicos de barra que tendrá cada telegrama los partidos podrán seguir su rastro, y sabrán la hora en que fue escaneado, transmitido y su hora de recepción.
Defensa en profundidad. El nuevo sistema sigue un esquema llamado “Defensa en profundidad” que implica la sumatoria de varias capas de protección para salvaguardar la información del escrutinio. Entre las capas de seguridad se incluyen: control de acceso a los sistemas, firmas digitales, canales privados para la transmisión de data y el cifrado de la información.
Resultados a la vista de todos.
Los telegramas serán escaneados y transmitidos en presencia de las autoridades de mesa y fiscales generales y partidarios. El nuevo esquema es más transparente, ya que las posibilidades de auditoría y fiscalización de esta solución son mayores. Nunca antes en Argentina los partidos podían fiscalizar la transmisión y la recepción de cada telegrama.
Redundancia.
El Correo Argentino ha dispuesto por primera vez dos centros de cómputo, uno en Barracas y otro en Monte Grande a los cuales será enviada toda la información. La redundancia de la información es una capa adicional de protección muy importante. Según Luciano Parola, director de Tecnología del Correo Argentino. “Es un plan de contingencia ante desastres. Por si se corta la luz, se inunda el barrio o surge algún otro inconveniente”.
Fuente: Voto Digital
Más noticias relacionadas en https://infocate.com/