En Nigeria y en Brasil ya funcionan dos de estos prototipos de estadio cinético, iluminados gracias a la energía generada por los jugadores mientras corren. Un grande de Argentina podría ser el primero que haga un estadio profesional con esta tecnología en el mundo.
Actualmente, en la ciudad nigeriana de Lagos, ya funciona una cancha de fútbol de este modo. El pequeño estadio africano utiliza la energía que liberan los jugadores con sus movimientos durante el partido. A su vez, está complementado con paneles solares.
El proyecto africano fue una iniciativa de Shell y Akon, una ONG de ese continente. “El campo de juego está equipado con cientos de módulos que recuperan la energía generada por los jugadores y la convierten en electricidad para iluminar el propio estadio”, explicaron desde Pavegen. Un start-up cuyo objetivo es resolver los problemas de energía eléctrica en África a través de energías renovables de bajo costo.
Concretamente, bajo el césped sintético de la cancha, se colocaron unas baldosas, que cada vez que se pisan, absorben esa energía, y la transforman en siete vatios, que son alojados en una batería. Esta es la fuente de alimentación de seis torres de luces LED, tecnología que se destaca por el bajo consumo y su longevidad.
El complemento entre la cinética y solar genera suficiente energía como para abastecer el estadio las 24 horas. “Utilizar la combinación de estas dos tecnologías, busca mejorar la vida de las comunidades que hoy en día sufren por falta de electricidad”, agregan de Pavagen.
Brasil
El sistema también fue implementado en Río de Janeiro, en una de las tantas y populares favelas. Se inauguró antes del mundial 2014 y estuvo el propio Pelé en la cancha. Ahora ya planifican abrir varias en distintos barrios carenciados del país vecino.
Laurence Kemball-Cook es la cabeza detrás de esta tecnología que también se utiliza en otros rincones del planeta. Como la cantidad de energía generada depende de la cantidad de movimiento, los expertos consideran que la tecnología podría en un futuro, ser aplicada también a áreas de mucho tránsito peatonal. Aeropuertos, pistas de baile, escuelas, mercados o calles céntricas, por poner algunos ejemplos.
Estadio Cinético en Argentina
Recientemente, el club San Lorenzo de Almagro, uno de los más grandes de Argentina, terminó de gestionar la habilitación para rezonificar la cancha a su antiguo barrio en la ciudad de Buenos Aires.
La mudanza a Boedo, implicará la construcción de un nuevo estadio. En este contexto, uno de los proyectos presentados a la comisión directiva, propone una obra sustentable y con base en la energía cinética.
Después de 2 años de trabajo e investigación, presento ante todos los socios refundadores, socios e hinchas de San Lorenzo, el proyecto de estadio que desarrollé con el único fin de contribuir a la vuelta, reconociendo a su vez el trabajo que está realizando IDOM #EstadioCinetico pic.twitter.com/h9X5IRKjZt
— Manu Quintana (@Maanu_Q) October 20, 2020
En el proyecto de Manuel Quintana, Fotógrafo Profesional y Desarrollador Web, se especifica que, “El Estadio Cinético cumple con las reglamentaciones FIFA de seguridad. Tanto en medidas, como el ancho de pasillos y puertas de acceso y egreso a las tribunas. Los pasillos y áreas de circulación también son lo suficientemente grandes para permitir una desconcentración segura”.
“A su vez, cuenta con 11mil m2 de paneles solares en el techo. La forma del techo retiene internamente y reduce entre un 30 y 40% el impacto sonoro. La energía generada con los paneles solares y la energía cinética, podrá iluminar al estadio 100% con energía limpia y renovable”, detalla.
De aprobarse el proyecto, San Lorenzo sería el primer club profesional a nivel mundial en tener un estadio con esta tecnología.