Un ingeniero y un paleontólogo crearon un mapa interactivo que permite ver la evolución del planeta a lo largo de las eras geológicas.
La herramienta sirve para ver cómo era el lugar donde vivís, hace 600 millones de años.
Como muchos sabemos, el planeta ha ido cambiando. La variación y dinámica geográfica ha acompañado la evolución humana. Hace 600 millones de años, todos los continentes del planeta formaban una sola masa de tierra, llamada Pangea.
Unos 400 millones de años después, ese supercontinente comenzó a separarse, hasta lograr el aspecto que tiene hoy nuestro planeta.
Ahora bien, si alguna vez te preguntaste como sería el lugar donde naciste hace millones de años, o donde se encontraba tu país en las épocas prehistóricas, este invento te dará todas las respuestas.
Para utilizarlo, solo es necesario escribir el nombre de la ciudad que quieras en la barra de búsqueda, luego definir cuantos años quieres retroceder en el tiempo y el mapa te transportará inmediatamente.
“El mapa permite observar la ubicación de la ciudad en un rango que va desde la actualidad hasta hace 600 millones de años”, explican desde BBC Mundo.
¿Cómo lo hicieron?
Según explican desde BBC, el mapa interactivo fue creado por Ian Webster, un ingeniero que antes había trabajado en Google y en consultorías para la NASA.
Webster desarrolló la herramienta a partir de mapas paleontológicos creados por el geólogo Christopher Scotese, profesor en la Universidad de Northwestern.
El proyecto es parte de la web Dinosaur Database, un sitio que muestra ilustraciones de la vida en la Tierra en distintas etapas geológicas.
Webster afirma que el mapa puede ayudar a las personas a aprender más sobre el planeta en que vivimos y a comprender conceptos como el movimiento de las placas tectónicas.
«El mapa muestra que nuestro entorno es dinámico y puede cambiar», dijo Webster a la cadena CNN.
«La historia de la Tierra es más larga de lo que podemos concebir, y la disposición actual de las placas tectónicas y los continentes es un accidente del tiempo”.
“Será muy diferente en el futuro, y la Tierra puede perdurar más que todos nosotros».