El revolucionario invento que podría terminar con uno de los problemas más graves que atraviesa el planeta, la escasez de agua dulce. El dispositivo fue desarrollado por un equipo de investigación internacional a través de una novedosa tecnología. Este puede transformar grandes volúmenes de agua de mar en potable, en menos de 30 minutos.
El dispositivo tecnológico puede proporcionar agua potable a millones de personas en todo el mundo utilizando energía de manera más eficiente que las prácticas actuales de desalinización, dice un comunicado de la Universidad de Monash, con sede en Melbourne Australia. Además, funciona con energía solar, por lo que además es “amigable” con el ecosistema.
El profesor Huanting Wang, quien encabeza el proyecto, afirmó: «las comunidades remotas podrían beneficiarse más».
El dispositivo
“El filtro diseñado puede generar cientos de litros de agua potable por día y solo requiere luz solar directa para purificarse, lo que hace que el proceso sea energéticamente eficiente, de bajo costo y sostenible” explican desde BBC Mundo.
Los compuestos organometálicos (MOF), iones metálicos que forman un material cristalino, se utilizan para fabricar el filtro.
Durante el proceso de desalinización, el filtro, “primero atrae y retiene moléculas de las sales de agua y luego se coloca a la luz solar para regenerar la sal. Este proceso toma menos de cuatro minutos y luego el filtro puede volver a atraer la sal del agua”, explican.
El proceso de desalinización
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que el agua potable segura para consumo, debe tener un total de sólidos disueltos (TDS) de menos de 600 miligramos por litro (mg / L). En el caso de este filtro, los investigadores pudieron lograr un TDS de menos de 500 mg / L en solo media hora.
El profesor Wang, líder del proyecto, en reiteradas ocasiones ha definido a la desalinización como el proceso que puede solucionar la escasez de agua en amplias regiones del mundo.
“Debido a la disponibilidad de agua de mar y agua salobre –la que tiene más sales disueltas que el agua dulce, pero menos que el agua de mar, dado que los procesos de desalación son confiables, el agua tratada se puede integrar en los sistemas productos acuáticos con riesgos mínimos para la salud ”, afirma.
Aunque aclara: «Los procesos de desalinización térmica evaporativa y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, que utiliza una membrana semipermeable para eliminar iones, moléculas y partículas más grandes, tienen una serie de desventajas, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de la membrana ”.
El uso de energía solar
Lo revolucionario de este nuevo sistema, es el uso de energía solar. Esto asegura bajo consumo de energía y ausencia de productos químicos durante el proceso.
«La energía solar para la filtración se ha utilizado durante mucho tiempo, donde el agua se evapora y se condensa para producir agua dulce. Pero se necesitan muchas horas para producir suficiente agua para uso doméstico. Usamos la luz solar para reciclar nuestro material, y solo toma unos minutos. «, publicó BBC.
Por último, en cuanto al precio que tendrá el producto, el académico aseguró que aún está en periodo de prueba. Y no se han determinado los costos totales de producción. Aunque aclaró: “El material sintetizado en el laboratorio no es barato. El costo de su producción debería disminuir mucho cuando se fabrica a gran escala”.
«Esperamos que el material esté ampliamente disponible y accesible después de una mayor investigación y desarrollo».