Científicos argentinos desarrollaron un suero para tratar el Covid-19 y que en las pruebas llevadas adelantes ha logrado neutralizar al virus.
En un comunicado, los responsables explicaron que se trata de un suero hiperinmune anti covid-19 para inmunización pasiva. Es decir, administrar anticuerpos a los pacientes contra el agente infeccioso, para producir su bloqueo y evitar que se propague.
La inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas que se están investigando en el mundo, para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus.
El doctor en bioquímica Fernando Goldbaum, director científico de la empresa argentina de biotecnología Inmunova, sostuvo en una enrevista para el medio Infobae:
“Pensamos en este tratamiento como una solución en un estadio intermedio de la infección, siendo la aplicación de plasma de convalecientes la primera barrera y la última y más importante, la vacuna. Así, produjimos una proteína recombinante que utiliza el virus para entrar a las células con el objetivo de neutralizarlo y darle tiempo al paciente para desarrollar su propia respuesta inmune”.
Desarrollo mixto
Así, se convierte en el primer potencial medicamento para tratar a pacientes con covid-19 desarrollado en Argentina- Asimismo, para ello se destaca la participación tanto del sector público como el privado.
Cooperan en el proyecto el laboratorio Inmunova, junto al Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán, con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience y el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y la Universidad Nacional de San Martín.
Para ello, Inmunova y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI-ANLIS) realizaron pruebas en sus laboratorios –el INEI- ANLIS aisló el virus y midió la capacidad del suero de neutralizarlo–.
A su vez la Fundación Instituto Leloir, Mabxience e investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de San Martín desarrollaron cantidad suficiente de proteína recombinante para las pruebas.
Por su parte, BIOL desarrolló los lotes de ingeniería del suero para las pruebas pre-clínicas y clínicas, en su planta especializada, cumpliendo con las normas de Buenas Prácticas de Manufactura para productos farmacéuticos.
Es alentador que allí también se podrá producir el suero para cubrir las necesidades de todo el país.
El laboratorio Inmunova será el encargado de iniciar la fase de ensayos clínicos en pacientes.
En tanto la vacuna exige de un trabajo a largo plazo, estos avances proponen formas de paliar la enfermedad que hasta ahora no tiene cura.
Además, actualmente se está evaluando otro método de inmunización pasiva, que es la aplicación de plasma de convalecientes con anticuerpos que generaron esos pacientes recuperados